
Ciudad de México.- El próximo sábado 23 de agosto ocurrirá la llamada luna negra, un fenómeno astronómico poco común que se presenta aproximadamente cada 33 meses y que volverá a repetirse hasta el 20 de agosto de 2028. En esta ocasión la luna negra coincidirá con el final de la lluvia de estrellas Perseidas, lo que permitirá una mejor visibilidad de los meteoros al no interferir la luz lunar.

Este fenómeno corresponde a una luna negra de temporada, es decir, la tercera luna nueva en un verano astronómico que contiene cuatro. En 2025, estas lunas nuevas ocurrieron el 25 de junio, 24 de julio, 23 de agosto y la última será el 21 de septiembre. Aunque la luna negra no puede observarse directamente —ya que solo es visible durante un eclipse solar con equipo especializado— su sincronía con las Perseidas genera gran expectativa entre los observadores del cielo.

La luna negra de este año se registrará a las 06:06 UTC del 23 de agosto, aunque la fecha exacta varía según la zona horaria.
En el noroeste de México, así como en regiones del oeste de Estados Unidos y Canadá, el fenómeno se percibirá desde la noche del viernes 22, mientras que en la mayor parte del país será visible pasada la medianoche del sábado. Además de México, este evento astronómico abarcará zonas de América Central, Europa, África, Asia y Oceanía.