Cinco años sin justicia para Mireya

2025-09-04 14:49:59   374 Visitas


Chihuahua, Chih.-A cinco años del transfeminicidio de Mireya Rodríguez Lemus, la activista Mayté Regina Gardea González, representante de la asociación civil Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, reiteró la exigencia de justicia por este crimen que conmocionó a la comunidad LGBTQ+. La defensora aseguró que la memoria de Mireya seguirá siendo motivo de lucha y resistencia.

Publicidad




La liberación del presunto responsable, a pesar de los más de 60 elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), ha generado indignación entre activistas y colectivos de la diversidad sexual. Entre las pruebas se documentó que el hombre vendió el vehículo de la víctima y que en su domicilio se encontraron prendas con sangre de la activista.


El transfeminicidio ocurrió el 2 de septiembre de 2020 en una colonia del suroriente de la ciudad, en la zona conurbada de Chihuahua y Aquiles Serdán. Aunque el presunto asesino fue vinculado a proceso, nunca fue enjuiciado y terminó siendo liberado, situación que mantiene la exigencia de justicia por parte de la comunidad y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Publicidad




Edición: Samhira Martínez