
Estados Unidos.- El presidente Donald Trump lanzó duras críticas contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su intervención del martes ante la Asamblea General, cuestionando su propósito y calificando muchas de sus acciones como "palabras vacías".
Durante su discurso, Trump lamentó que la ONU no haya respaldado sus esfuerzos diplomáticos en conflictos internacionales, a pesar de reconocer su papel en la mediación de algunos ceses al fuego. “Más tarde me di cuenta de que las Naciones Unidas no estaban ahí para nosotros… siendo así, ¿cuál es el propósito de las Naciones Unidas?”, cuestionó el mandatario.

El presidente también aprovechó su intervención para atacar aspectos fundamentales de la agenda de la ONU, como el cambio climático y la migración. Tildó el cambio climático de “estafa” y la idea de la huella de carbono como “absurda”, argumentando que las predicciones de los organismos internacionales han sido “erróneas” y “costosas” para las naciones.
Fiel a su retórica de “Estados Unidos primero”, Trump acusó a la ONU de ser ineficaz y de no cumplir con su promesa de mantener la paz global. Además, se quejó de detalles logísticos del evento, como el mal funcionamiento del teleprompter y una escalera mecánica averiada.
El tono combativo del presidente refleja su escepticismo histórico hacia los organismos multilaterales. Aunque insistió en que la ONU tiene “un potencial tremendo”, concluyó que, por ahora, “no se acerca a alcanzarlo”.