
Cd. Delicias, Chih.- La oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Delicias ha recibido un total de 82 quejas en lo que va del año, principalmente relacionadas con el ámbito educativo y con la seguridad pública.
El visitador titular, Pedro Alvarado Villarreal, explicó que dentro del sector educativo destacan denuncias por presuntos casos de bullying, así como por la negativa de algunas instituciones a permitir el ingreso de estudiantes con cabello largo, lo que vulnera su derecho a la libre personalidad.
En cuanto a seguridad pública, las quejas más comunes son por presuntas detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza al momento de realizarlas.

Alvarado detalló que, en el tema del corte de cabello, se han atendido entre 10 y 12 casos en nivel bachillerato, gestionando directamente con las escuelas para que se respete el derecho de los alumnos. Además, subrayó que la presentación de los menores es responsabilidad de los padres, quienes deben inculcar el respeto a los reglamentos escolares.
Por otra parte, informó que el pasado viernes se llevó a cabo una mesa de seguridad en la Secundaria Técnica 52, tras los hechos ocurridos el 9 de septiembre. Como parte de los acuerdos, se pondrán en marcha operativos mochila en coordinación con autoridades estatales, municipales y padres de familia.