
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la interceptación de una flotilla por parte de Israel, en la que viajaban seis mexicanos con destino a Gaza para entregar ayuda humanitaria. Señaló que los connacionales deben ser repatriados de inmediato y que se debe garantizar su bienestar físico e integral.
Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que en los últimos tres días se han enviado cuatro notas diplomáticas con el fin de proteger a los mexicanos involucrados.
“Hay seis mexicanos en esta flotilla, quienes fueron interceptados por el Estado de Israel”, explicó. “Se enviaron cuatro notas diplomáticas: la primera para garantizar su seguridad física, la segunda para anticiparnos a cualquier posible intercepción, la tercera una vez confirmada la interceptación, exigiendo la protección de su integridad, y la cuarta solicitando su repatriación inmediata”.

La mandataria precisó que los connacionales se encuentran actualmente en el puerto de Ashdod, y que las autoridades israelíes informaron que serían trasladados a un centro de detención, mientras el consulado mexicano insiste en su repatriación.
Sheinbaum enfatizó que la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza y reiteró que los mexicanos no cometieron ningún delito, por lo que su traslado debe ser inmediato. Asimismo, destacó que hasta el momento no se ha considerado romper relaciones con Israel y recordó que México fue uno de los primeros países en presentar una denuncia ante La Haya. También recordó el reconocimiento oficial del Estado Palestino por parte de su gobierno.

Por su parte, el Senado de la República exigió a Israel garantizar la seguridad e integridad de los integrantes de la flotilla Global Sumud y expresó preocupación por la detención en aguas internacionales de esta misión civil y pacífica. Instó al respeto del derecho internacional, la Convención de Viena y los derechos humanos, y solicitó acceso consular inmediato y libre tránsito de la ayuda humanitaria.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya se buscan los medios legales y diplomáticos para lograr la repatriación inmediata de los seis mexicanos, quienes fueron llevados al centro de detención de Ketziot tras arribar al puerto de Ashdod. Señaló que se han sostenido entrevistas con autoridades israelíes para garantizar la integridad de los connacionales y brindar asistencia consular.
Finalmente, la cancillería reiteró que brindar ayuda humanitaria no constituye un delito, sino un acto de solidaridad reconocido en conflictos armados, y confirmó que mantiene contacto con los participantes y sus familias desde que zarpó la flotilla.