
Camargo, Chih.- Con un desayuno y diversas actividades, el Instituto Camarguense de la Mujer celebró el Día de la Mujer Rural, destacando la labor de mujeres de todos los sectores que contribuyen al desarrollo de la comunidad, ya sea en la agricultura, ganadería, elaboración de productos regionales como salsas, chorizo o queso, así como mujeres de los pueblos originarios. La directora del instituto, Ixtel Quintero, resaltó que la conmemoración reconoce a todas aquellas mujeres que transforman la materia prima local en productos con valor agregado, fortaleciendo la economía regional.
Durante el evento, que contó con la participación de 70 mujeres, Quintero subrayó la importancia de visibilizar a las mujeres rurales y su papel fundamental en la alimentación y desarrollo de Camargo. “Estas mujeres se levantan cada día y nos permiten tener más alimento en nuestra comunidad”, destacó, haciendo énfasis en la coordinación con Desarrollo Rural para apoyar a este sector.

La actividad también se vinculó con el Mes Rosa, enfatizando la prevención del cáncer de mama, mediante una estrategia que combina la celebración de la mujer rural con la promoción de la salud. La directora indicó que, a partir de la próxima semana, se recorrerán las comunidades rurales para llevar servicios de la Presidencia Municipal y del sector salud directamente a las localidades más alejadas, reafirmando el compromiso del gobierno con todas las mujeres del municipio.
Finalmente, Quintero felicitó a todas las mujeres rurales de la región y destacó que su esfuerzo y dedicación son un ejemplo para toda la comunidad. “Hoy celebramos a todas las mujeres rurales de nuestra zona; prácticamente todo Camargo está representado en esta conmemoración. Que pasen un excelente día”, concluyó.