Extraditan a Dong Zhang a E.U.

2025-10-23 20:55:08   536 Visitas


Estados Unidos.- Dong Zhang 'N', presunto operador chino vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, fue entregado a Estados Unidos este jueves 23 de octubre, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Publicidad



Zhang había sido detenido el 30 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, pero el 11 de julio de este año se fugó tras obtener prisión domiciliaria por decisión judicial.

Su recaptura ocurrió el 31 de julio en Cuba, donde fue arrestado junto con otras dos personas, gracias a un operativo internacional que incluyó alertas a instancias extranjeras.

Dong Zhang 'N' está señalado como presunto responsable de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y vínculos con grupos criminales activos en América, Europa y Asia. Fue entregado a Estados Unidos debido a una Notificación Roja de Interpol, y Harfuch agradeció la colaboración de Cuba.


El operativo fue coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la SSPC, la Guardia Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En octubre de 2024, la FGR había solicitado su detención con fines de extradición internacional por delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y manejo de recursos de procedencia ilícita. La investigación mostró que Zhang dirigía una red global de narcotráfico y lavado de dinero vinculada a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, clasificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.

Se le atribuye la exportación y distribución de más de mil kilos de cocaína, 1,800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetamina. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su preocupación por su fuga y por posibles irregularidades en el proceso judicial que la permitió.


Publicidad



Tras escapar de su arresto domiciliario en julio de 2025, se le acusa de lavado de aproximadamente 150 millones de dólares y contrabando de grandes cantidades de drogas. Según fuentes oficiales, intentó entrar a Rusia con un pasaporte falso, fue rechazado y posteriormente deportado a Cuba, donde fue arrestado antes de su entrega a Estados Unidos.


Edición: MANUEL GALLEGOS