Nuevo campeón mundial en la F1

2025-12-07 10:31:21   415 Visitas


Abu Dabi.- El dominio de Max Verstappen llegó a su conclusión, y fue Lando Norris quien terminó arrebatándole el trono para convertirse en el nuevo campeón de la Fórmula 1. Con una actuación precisa y calculada, al piloto británico le bastó finalizar en tercer lugar en el Gran Premio de Abu Dabi para asegurar su primer título mundial.

Publicidad



McLaren ejecutó una estrategia sólida y sin errores, lejos de los tropiezos vistos en Qatar o de las sanciones ocurridas en Las Vegas. La escudería manejó la presión con firmeza y supo aprovechar las combinaciones matemáticas necesarias para coronar al primer piloto papaya desde 2008, cuando Lewis Hamilton ganó su primer campeonato.

A pesar de que Verstappen hizo todo lo que podía hacer —incluyendo dominar la carrera en los Emiratos Árabes Unidos y cruzar la meta en primer lugar—, no le alcanzó: Norris acumuló 423 puntos por encima de los 421 del neerlandés. Esta vez no contó con un apoyo estratégico como aquel que le brindó Sergio Pérez hace cuatro años, cuando se ganó el apodo de “Ministro de la Defensa” y contribuyó al inicio del reinado de Max.

Oscar Piastri, quien también llegaba con opciones matemáticas, terminó segundo en la carrera y finalizó tercero del campeonato con 410 puntos.

Aunque no hubo duelos rueda a rueda, McLaren ejecutó movimientos precisos que le abrieron el camino a Norris para alcanzar su tan anhelada corona. Tras 152 Grandes Premios, el británico finalmente llegó a la cima.


Max enseña la garra

Verstappen dejó claro desde antes que bajo presión se crece, y así lo demostró desde la largada: se movió hacia la izquierda para cubrir a Norris y evitar cualquier intento de rebase. Impuso el ritmo desde el inicio para ofrecer espacio a otros pilotos y poner en aprietos a los McLaren. Piastri avivó la tensión al adelantar a su propio compañero, mientras Norris trataba de mantenerse fuera de la zona de ataque de Charles Leclerc.

La carrera tomó rumbo estratégico cuando Nico Hülkenberg, Lewis Hamilton y Alex Albon fueron los primeros en detenerse en pits, apostando por una estrategia de neumáticos medios a duros para un stint más largo. Leclerc mostró un rendimiento mejor que en clasificación, presionando al británico hasta que este logró escaparse del DRS y ganar algo de aire.

Publicidad



El riesgo calculado de Norris

Buscando ganar tiempo, Norris intentó el undercut y entró a pits en la vuelta 17, reincorporándose en el noveno puesto. En cuestión de un giro superó a Antonelli y Carlos Sainz Jr., colocándose séptimo. Poco después rebasó a Lance Stroll y Liam Lawson, subiendo al cuarto lugar mientras Leclerc detenía su Ferrari en boxes.

En el giro 23 tomó un riesgo en la curva 5 al adelantar a Yuki Tsunoda por una zona sucia de la pista, incluso provocando chispas al rozar el suelo del monoplaza. Los comisarios revisaron la acción, pues el japonés habría cambiado de dirección más de una vez, pero la maniobra del británico no fue sancionada. Tsunoda sí recibió cinco segundos.

Instantes más tarde, Verstappen realizó su parada y regresó justo detrás de Norris, mientras Piastri heredaba el liderato temporal.


McLaren, sin fallas

Dirección de carrera confirmó la penalización a Tsunoda y dejó libre de consecuencias a Norris, evitando un castigo que pudo haber comprometido la carrera del británico. Todo apuntaba a que McLaren iba a usar a Piastri para proteger a su compañero, manteniéndolo en pista a una distancia que lo dejaba en la ventana ideal para favorecer a Lando.

En la vuelta 41, Norris volvió a detenerse, Verstappen superó a Piastri y el británico se mantuvo cómodamente en posiciones de podio. El australiano entró una vuelta después y regresó con 4.8 segundos de ventaja sobre Lando.

A partir de ahí, McLaren tuvo el control absoluto de la carrera. El resto fue cuestión de esperar a ver la bandera a cuadros.

Y así, la Fórmula 1 tiene nuevo campeón: Lando Norris, el nuevo rey de la categoría reina.

Así terminó el mundial de pilotos de la F1 2025

1. Lando Norris | McLaren | 423 puntos (CAMPEÓN)

2. Max Verstappen | Red Bull | 421 puntos

3. Oscar Piastri | McLaren | 410 puntos

4. George Russell | Mercedes | 319 puntos

5. Charles Leclerc | Ferrari | 242 puntos

6. Lewis Hamilton | Ferrari | 156 puntos

7. Kimi Antonelli | Mercedes | 150 puntos

8. Alexander Albon | Williams | 73 puntos

9. Carlos Sainz | Williams | 64 puntos

10. Fernando Alonso | Aston Martin | 56 puntos

11. Isack Hadjar | Racing Bulls | 51 puntos

12. Nico Hülkenberg | Sauber | 49 puntos

13. Oliver Bearman | Haas | 42 puntos

14. Liam Lawson | Racing Bulls | 38 puntos

15. Esteban Ocon | Haas | 38 puntos

16. Lance Stroll | Aston Martin | 34 puntos

17. Yuki Tsunoda | Red Bull | 33 puntos

18. Pierre Gasly | Alpine | 22 puntos

19. Gabriel Bortoleto | Sauber | 19 puntos

20. Franco Colapinto | Alpine | 0 puntos

21. Jack Doohan | Alpine | 0 puntos


Edición: MANUEL GALLEGOS