
Estados Unidos.- Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este sábado 6 de diciembre el aseguramiento de nueve toneladas de cocaína durante un operativo contra el tráfico marítimo en el Pacífico Oriental, acción que calificaron como la mayor interdicción en alta mar registrada en los últimos 18 años.
¿Qué ocurrió en el operativo?
De acuerdo con información difundida en X por la Guardia Costera la noche del viernes 5 y replicada este sábado por cuentas oficiales del gobierno, el aseguramiento fue realizado por el cúter Munro, con base en Alameda, California, como parte de la Operación Pacific Viper.
La descripción del video publicado indica que la intervención ocurrió el martes 2 de diciembre. En las imágenes se observa la participación de un helicóptero del escuadrón táctico de interdicción, cuyos elementos realizaron disparos dirigidos a inutilizar la lancha rápida donde se transportaba la droga.

Otro material muestra al cúter Munro aproximándose a la embarcación señalada por contrabando y a varios agentes abordándola para asegurarla. Las autoridades no han dado información sobre el estatus de al menos uno de los tripulantes que aparece en las imágenes.
Estados Unidos da detalles adicionales
El Departamento de Seguridad Nacional difundió los videos con el mensaje:
“La Operación Pacific Viper elimina amenazas narcoterroristas en el Pacífico Oriental”, lo que ha generado interpretaciones respecto al destino de las personas a bordo.
El presidente Donald Trump también publicó los videos en su red social Truth Social, donde estos materiales ya están disponibles a través de la plataforma de Defensa.
La Guardia Costera señaló en X que, mediante la Operación Pacific Viper, se han intensificado las acciones contra el tráfico de drogas en el Pacífico Este, obteniendo resultados considerados históricos.
A mediados de octubre, la institución había informado que dicha operación acumulaba, en aproximadamente dos meses y medio, el decomiso de 45 toneladas de cocaína en 34 interdicciones y la detención de 86 personas vinculadas presuntamente al transporte ilícito.
Over 20,000 pounds of cocaine seized by the crew of USCGC Cutter Munro — the largest at-sea interdiction in 18+ years.
— U.S. Coast Guard (@USCG) December 5, 2025
Through #OperationPacificViper, @USCG has accelerated counter-narcotics operations across the Eastern Pacific and delivered historic results in the fight… pic.twitter.com/eQkCHeZDzW