
Chihuahua, Chih.-El brazalete electrónico que porta el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, como medida cautelar representa un riesgo para la seguridad del Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, de acuerdo con su director.
Así lo expuso Luis Fernando Mendoza Castellanos, titular del penal de máxima seguridad, quien solicitó a una jueza federal el retiro del dispositivo.
El funcionario argumentó que el brazalete genera interferencias en los sistemas de vigilancia del centro penitenciario, lo que podría comprometer la seguridad tanto de las personas privadas de la libertad como del personal y los visitantes.
Destacó que El Altiplano cuenta con tecnología avanzada, como inhibidores de señal, circuito cerrado de videovigilancia, sensores de movimiento y escáneres de seguridad, los cuales se ven afectados por el funcionamiento del dispositivo electrónico.

De acuerdo con información periodística , uno de los abogados de Duarte señaló que la empresa encargada de operar el brazalete es GPS Monitor Rastreo Satelital. Cabe señalar que el exmandatario fue trasladado a este penal federal por instrucción de un juez federal, mientras que la colocación del brazalete electrónico fue ordenada por un juez del fuero local en el estado de Chihuahua.