
Chihuahua, Chih.- Durante enero de 2026, Chihuahua registró una defunción por COVID-19, una de las tres muertes confirmadas en el país por esta causa, según el informe semanal de la Situación Epidemiológica de la COVID-19, influenza y otros virus respiratorios correspondiente a la semana epidemiológica 03. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 26 de enero México acumuló 79 casos confirmados y tres defunciones asociadas a la enfermedad, lo que representa una letalidad preliminar de 3.8 por ciento; las otras dos muertes ocurrieron en Nuevo León y Puebla.
En el caso de Chihuahua, el reporte consigna tres casos positivos confirmados por prueba RT-PCR dentro de las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), además de la defunción notificada. La entidad también registró 184 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, con una positividad de 1.6 por ciento para SARS-CoV-2, porcentaje ligeramente superior al promedio nacional.

A nivel nacional, la carga de enfermedad por COVID-19 es considerablemente menor en comparación con años previos de la pandemia, con una reducción de 36 por ciento en los casos confirmados respecto al mismo periodo de 2025 y una positividad acumulada de 1 por ciento. Desde el fin de la emergencia sanitaria en mayo de 2023, México mantiene una vigilancia epidemiológica de tipo centinela a través de las USMER, utilizando únicamente pruebas RT-PCR y descartando pruebas rápidas de antígeno para garantizar criterios homogéneos.
El informe federal señala que la mayoría de los casos confirmados en 2026 corresponden a pacientes hospitalizados, con mayor afectación en mujeres y en los grupos de edad infantil y adulta mayor. No obstante, las autoridades advierten que las cifras son preliminares y podrían modificarse conforme se actualicen los procesos de validación y seguimiento epidemiológico en las próximas semanas.