Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1770248906_1.jpg select * from news3 where id ="216050"

Estados Unidos.- Dámaso López Serrano fue condenado este día a cinco años de prisión por su participación en un intento de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, de acuerdo con información confirmada por el Departamento de Justicia. Además de la pena de cárcel, el juez Anthony J. Trenga ordenó que, una vez que cumpla su condena, permanezca cinco años adicionales bajo libertad supervisada.
Conocido como El Mini Lic, López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, exintegrante del Cártel de Sinaloa. El acusado fue detenido por segunda ocasión en diciembre de 2024, luego de ser señalado por un informante del gobierno estadounidense, quien lo involucró en negociaciones para enviar un cargamento de fentanilo al norte de la frontera.
De acuerdo con documentos judiciales y su acuerdo de culpabilidad, López Serrano operaba desde Virginia, estado al que se trasladó después de 2022 desde California, donde cumplía un periodo de libertad supervisada. Esto ocurrió tras haberse entregado en enero de 2017 a las autoridades de Estados Unidos y declararse culpable por tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina provenientes de México.

En septiembre de 2024, El Mini Lic inició conversaciones con un informante confidencial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para enviar fentanilo a California, a pesar de que aún se encontraba bajo supervisión judicial por sus delitos anteriores. Durante esas negociaciones, el acusado aseguró contar con contactos en el sur de California para distribuir la droga, además de discutir costos, posibles ganancias y la forma de financiar las operaciones mediante la venta de propiedades familiares en México.
El informante logró obtener el fentanilo y coordinar su traslado a California a través de un intermediario que actuaría en nombre de López Serrano. Aunque el FBI aseguró la droga, continuó con la operación encubierta mediante una entrega controlada, lo que derivó en la detención tanto del contacto como del propio Mini Lic.

Finalmente, López Serrano se declaró culpable el 28 de mayo de 2025 con el fin de evitar un juicio y acceder a una sentencia menor. Mientras tanto, el gobierno de México mantiene activa una solicitud de extradición, al señalarlo como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.