Niegan ciudadanía a hijos migrantes

2025-06-27 10:55:11   3922 Visitas


Washington, D.C.- En una polémica decisión, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló parcialmente la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que busca negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados. Aunque no resolvió sobre la constitucionalidad de dicha medida, el fallo permite que la orden se aplique en 28 estados, en su mayoría de corte republicano, mientras que los 22 estados con gobiernos demócratas podrán seguir otorgando la ciudadanía como hasta ahora.

Publicidad




El dictamen, aprobado por seis votos contra tres, no invalida la Enmienda 14 de la Constitución —la cual otorga ciudadanía automática a cualquier persona nacida en suelo estadounidense—, pero limita el poder de los jueces federales para frenar de forma universal acciones del Ejecutivo, como la orden de Trump.

La resolución entrará en vigor en 30 días y no tendrá efectos retroactivos.


Expertos advierten que el fallo no representa un triunfo definitivo para la Casa Blanca, ya que abre la puerta a una ola de litigios que probablemente terminen nuevamente en la Corte.

En opinión de la constitucionalista Deborah Perlstein, este es solo el comienzo de un largo proceso legal para determinar si es constitucional negar la ciudadanía por nacimiento.


Publicidad



Esta decisión podría afectar directamente a los más de 4 millones de niños nacidos en Estados Unidos con padres indocumentados, de los cuales la mitad son de origen mexicano. Estados como Texas y Florida serían los más impactados por esta nueva directriz, mientras organizaciones defensoras de derechos civiles ya preparan nuevas estrategias legales.


Edición:Audrey Vanessa Núñez