Décadas de historia y reivindicación

2025-06-28 14:09:49   488 Visitas


México.- Durante junio, miles de personas, escuelas, comercios e instituciones se suman a las celebraciones del orgullo LGBT+, reconociendo la lucha de quienes han buscado la igualdad de derechos. En muchas partes del mundo se realizan marchas llenas de color, música y actividades, pero no siempre fue así.

Publicidad



El Pride tiene su origen en los disturbios ocurridos en 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde miembros de la comunidad LGBT+ se enfrentaron a la represión policial. Este acto de resistencia marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos de esta comunidad. Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizó la primera marcha del Orgullo en Estados Unidos.


En México, la primera manifestación LGBT+ ocurrió el 26 de julio de 1978, cuando un grupo de jóvenes aprovechó una marcha por la Revolución Cubana para exigir respeto y derechos. Al año siguiente, realizaron una marcha propia, partiendo desde el Ángel de la Independencia con pancartas y consignas que reclamaban libertad sexual y justicia social.

Publicidad



Desde entonces, la marcha ha crecido y se ha convertido en un evento multitudinario que, además de ser una fiesta, mantiene viva la exigencia por respeto, inclusión y el fin de la violencia hacia la comunidad LGBT+.


Edición: Daniel Samaniego