
Camargo, Chih.- A raíz de la muerte de una persona en Camargo por un golpe de calor, desde el Distrito Sanitario 6 de Camargo se hizo un llamado a estar atentos a cualquier síntoma, molestia o sensación de calor extremo, para poder atenderse y evitar llegar a situaciones como las ya mencionadas.

El doctor Enrique Muela Mena, coordinador, señaló como desafortunado este primer caso, reconociendo que hay un subregistro de los padecimientos que se presentan por el calor, debido a sus mismos síntomas, y aseguró que los reportes no van a la par con lo que realmente sucede.
"Invitamos a la población a que se cuide, aunque sabemos que es complicado porque nuestro día a día y el lugar en donde vivimos es de temperaturas extremas. No lo hacemos por gusto, porque muchos de los casos hablan de la necesidad, por el trabajo o porque vamos en el transporte público, pero hay que cuidarnos de estos casos", dijo Enrique Muela Mena.
Señaló que, en colaboración con el Gobierno del Estado, lanzaron una campaña para que la ciudadanía conozca los riesgos, reconociendo que aún hace falta mucha difusión.

Lo anterior, ya que, aunque ellos dan recomendaciones, es complejo incidir en las acciones de las personas, tal como ocurre con la diabetes, el sobrepeso, entre otras condiciones. Dijo que, si bien dan recomendaciones, no pueden obligar a las personas a hacer o no hacer ciertas cosas.
Son ellos los que más padecen golpes de calor y los que, por ende, terminan falleciendo en mayor número en casos relacionados con las altas temperaturas.