
Chihuahua, Chih.- La presa El Granero ha alcanzado un nivel del 64% de su capacidad, lo que representa un incremento del 20% en comparación con los niveles registrados el 15 de junio, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Este cuerpo de agua, clave para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, actualmente contiene 181.3 millones de metros cúbicos, de los 284.3 millones posibles.
Mario Mata, director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento, señaló que la decisión de utilizar el agua almacenada en la presa para cumplir con las aportaciones del Tratado dependerá únicamente de las negociaciones entre la Federación y los productores del Distrito 090. Hasta el momento, las compuertas de la presa permanecen cerradas, y las autoridades federales son las encargadas de decidir el destino del recurso hídrico.
Mata aclaró que, de acuerdo con el tratado, los escurrimientos del Río Conchos son los recursos establecidos para las entregas a Estados Unidos. Sin embargo, un posible acuerdo entre los productores y la Comisión Nacional del Agua podría modificar este esquema, dependiendo de la situación.

El gobierno mexicano ha subrayado su compromiso con el Tratado de 1944 y ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos en junio para mitigar posibles faltantes de agua en las entregas programadas. Este acuerdo busca garantizar el cumplimiento de las asignaciones de agua durante el actual ciclo, que concluye en octubre de este año, y considera medidas inmediatas, así como ajustes durante la próxima temporada de lluvias.
Este compromiso es esencial para el desarrollo de la frontera norte del país, en el marco de una relación bilateral estratégica para ambas naciones.
