México.- La agrupación Somos México, en proceso de convertirse en partido político, presentó al Tribunal Electoral un "Amicus Curiae" denunciando la supuesta inducción masiva del voto durante la elección judicial, a través de la distribución de acordeones con nombres y números de candidatos afines a Morena.
El documento, de 34 páginas, señala que esta propaganda ilegal personalizada fue repartida en todo el país y que existe una casi total coincidencia entre los ganadores y los acordeones, lo que habría influido directamente en los resultados.
Se documentaron casos de presión a votantes en casillas, especialmente en Nuevo León, donde el sitio jueces4t.mx difundió estos materiales, y se acusa al gobierno estatal y a Movimiento Ciudadano de participar en estas prácticas.
Además, denuncian relleno de urnas con boletas vacías, compra y coacción del voto, y la exigencia de pruebas fotográficas del sufragio, violando el voto libre.
Somos México acusa una intromisión de Morena y gobiernos aliados en el proceso, y critica al INE por no actuar eficazmente ante estas violaciones.
La agrupación sostiene que estas irregularidades comprometen la legalidad y equidad de la elección y pide que sea anulada para preservar la integridad democrática. Exconsejeros del INE, parte de la "Brigada Antimapaches", respaldan la denuncia y llaman a corregir estos problemas antes de futuras elecciones.