
Guatemala.- Una jueza guatemalteca condenó a seis exfuncionarios por su responsabilidad en la muerte de 41 niñas durante un incendio en 2017 en un hogar estatal para adolescentes en riesgo. Las penas van de 6 a 25 años por maltrato infantil, abuso de autoridad y homicidio culposo. Además, ordenó investigar al expresidente Jimmy Morales para determinar su posible implicación.
El exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, recibió la mayor condena, con 25 años de prisión. Entre los condenados está también una expolicía que tenía la llave del cuarto donde estaban encerradas las niñas y no abrió la puerta cuando comenzó el incendio; fue sentenciada a 13 años.

Durante el incendio, que duró 22 minutos, las condiciones eran extremas, con temperaturas de hasta 300 grados y muy poco oxígeno, lo que hizo casi imposible sobrevivir. Varias niñas resultaron con graves quemaduras y amputaciones.

Una sobreviviente expresó su satisfacción con la sentencia y recordó el dolor físico y emocional que le dejó el incendio.
El gobierno guatemalteco reconoció la importancia del fallo y se comprometió a mejorar la protección de los derechos de la niñez.
El incendio se originó cuando varias niñas intentaron escapar tras denunciar maltratos. Fueron regresadas y encerradas en una habitación bajo custodia policial, donde una colchoneta fue incendiada, provocando la tragedia.
La fiscalía sigue trabajando en la investigación, mientras grupos defensores responsabilizan al expresidente Morales por su papel en los hechos.