
Brasil.- La Policía Federal de Brasil informó este martes que el expresidente Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel. Esto se confirmó tras una serie de exámenes médicos realizados luego de su condena por el intento de golpe de Estado.
El 11 de septiembre, Bolsonaro recibió una sentencia de 27 años y tres meses por intentar desmantelar el Poder Judicial, impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva y mantenerse en el poder de manera ilegal. Tras ser trasladado a su hogar para cumplir prisión domiciliaria, presentó vómitos, mareos, baja presión arterial y anemia, lo que derivó en su traslado de emergencia al hospital.

Durante la atención médica se detectaron dos lesiones cutáneas con presencia de carcinoma de células escamosas, confirmando el diagnóstico de cáncer de piel el 14 de septiembre. El expresidente deberá someterse a seguimiento clínico y evaluaciones periódicas para monitorear la evolución de la enfermedad.
El oncólogo Cláudio Birolini explicó que este tipo de cáncer representa una condición intermedia, entre las formas menos y más agresivas. Bolsonaro fue dado de alta tras estabilizarse, aunque persisten signos de anemia y alteraciones renales; una resonancia magnética descartó daños neurológicos agudos tras los episodios de mareo.