
Ciudad de México.- Reyna María Basilio Ortiz, quien previamente fue inhabilitada por 15 años y se emitió una orden de aprehensión en su contra por presuntas irregularidades en contratos de la Línea 12 del Metro, fue nombrada como nueva titular de la Unidad de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Órgano de Administración Judicial (OAJ) acordó el nombramiento con efecto desde el 1 de octubre, aunque la notificación oficial se emitió hasta el pasado lunes, según la circular 7/2025, firmada por César Mauricio López Ramírez, secretario ejecutivo del Pleno del organismo.
Basilio Ortiz fue directora de Administración de Contratos del Proyecto de la Línea 12 del Metro durante la gestión de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En 2014, la Contraloría capitalina la inhabilitó por 15 años y la denunció ante la Procuraduría local por supuestamente autorizar de manera ilegal adeudos de obras no reconocidas por un monto de 478 millones 63 mil 757 pesos.

El 3 de julio de 2015, el Juzgado Quinto Penal de Delitos No Graves de la CDMX emitió una orden de aprehensión contra ella por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por un supuesto daño al patrimonio federal de 1 millón 240 mil 197 pesos, aunque su captura fue detenida mediante un amparo.
Basilio Ortiz impugnó tanto la sanción administrativa como el proceso penal. En abril de 2019, la Tercera Sala Ordinaria del Tribunal Contencioso Administrativo de la CDMX anuló la inhabilitación, al no comprobarse que su conducta hubiera sido contraria a derecho. Sobre el proceso penal en su contra, no se ha dado a conocer si logró cancelarlo antes de su ingreso a la Corte.
En 2021, el empresario Carlos Ahumada declaró que en 2017 acordó un pacto de silencio sobre supuestos actos de corrupción de funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mencionando a Basilio Ortiz entre ellos, sin dar más detalles.
La Unidad de Administración de la Corte, que ahora preside, depende del OAJ y no directamente del Presidente del máximo tribunal. Este organismo, junto con el Tribunal de Disciplina Judicial, sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal y tiene atribuciones sobre compras, recursos humanos, inmuebles, obras públicas y tecnologías de la información. Con la reforma judicial, esta unidad ahora entrega los elementos preliminares del presupuesto anual de la Corte al OAJ, en lugar de elaborarlo directamente.
Economista egresada del Instituto Politécnico Nacional, Basilio Ortiz se desempeñaba hasta hace pocos días como Gerente de Operación Norte de la Dirección Metropolitana del Servicio Postal Mexicano (Sepomex). Antes, fue coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex (2019-2020), y posteriormente trabajó en áreas administrativas de la Secretaría del Bienestar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE y finalmente en Sepomex desde el 31 de marzo pasado.