
Camargo, Chih.- En el marco del 2 de febrero, Día de la Candelaria, el párroco de Santa Rosalía, Luis Armando Carrasco Carrillo, explicó el significado religioso y cultural de esta celebración. Destacó que la festividad conmemora los 40 días del nacimiento de Jesús, centrada en la presentación del Niño Dios en el templo y la bendición de las velas, que simbolizan a Cristo como la luz del mundo. Según el sacerdote, este día invita a los fieles a permitir que Cristo ilumine las zonas oscuras de la vida, siguiendo el ejemplo de Simeón, y a ofrecer la vida como una ofrenda agradable a Dios.
El padre Carrasco también abordó la tradición de los tamales, explicando que tiene su origen en México y está vinculada al Día de Reyes. Quien encuentra la figura del Niño en la rosca del 6 de enero se compromete a ofrecer tamales el 2 de febrero. Esta costumbre, además de ser un acto de fe, fomenta la convivencia familiar, escolar y laboral, y resalta la importancia del maíz como alimento básico de la cultura mexicana.

Finalmente, el párroco informó sobre las actividades pastorales de la parroquia, señalando que durante enero y febrero se realizaron confirmaciones en diversas comunidades. En Camargo, 63 personas recibieron este sacramento el 1 de febrero. Carrasco invitó a la comunidad a encomendarse a Santa Rosalía, patrona de la ciudad, y a San Pedro de Jesús Maldonado, santo chihuahuense, pidiendo bendiciones para todas las familias durante este año.