
Estado de México.- Guillermo "Billy" Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, permanecerá en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 1, ubicado en el Estado de México, tras ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR). Se espera que el próximo miércoles un juez federal decida si se le vincula a proceso.
Álvarez está acusado de delitos como crimen organizado, lavado de dinero y extorsión. Según la FGR, se le señala de desviar alrededor de 114 millones de pesos a través de empresas fantasmas. Además, la INTERPOL lo buscaba en 196 países. Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que retrasará la resolución sobre su situación jurídica.

El exdirigente de la cooperativa es señalado de cometer fraudes millonarios durante su gestión desde 1988 hasta 2020, cuando se dio a la fuga. También se ha implicado a su hermano José Alfredo, su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo, y otros colaboradores, quienes presuntamente ayudaron en estos desvíos a través de un esquema de empresas fantasmas.
Además, Ángel Martín Sepúlveda Junquera, exabogado de Álvarez, y Miguel Eduardo Borrel Rodríguez, exdirector jurídico de la cooperativa, colaboraron con la FGR a cambio de un criterio de oportunidad, brindando información clave sobre los manejos financieros ilegales de Álvarez y sus cómplices.